Mejora la gestión de tu local
Te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a manejar una operación eficiente en tu restaurante.
No es ningún secreto que alcanzar la rentabilidad es la meta principal de cualquier negocio. En el caso de los establecimientos de restauración, uno de los aspectos clave para garantizar un lucro constante, es optimizar las actividades de la cocina. Este lugar es la esencia de cualquier restaurante y sus operaciones, usualmente, son uno de los gastos más elevados. Por ello, llevar una serie de controles es crucial. Hay cuatro acciones específicas que puedes tener en cuenta, las cuales detallamos a continuación:
REALIZA FICHAS PARA LAS RECETAS. Cada uno de los platillos del menú debe contar con su receta estandarizada en una ficha. De esta manera, cualquier chef que esté trabajando de turno podrá prepararla de la misma forma y así, se mantiene la constancia en sabor y presentación. Por otro lado, esta ficha debe tener información adicional relevante, como: tiempo de preparación, porciones en gramos, costo por ingrediente y costo total. Es una herramienta básica para tener un panorama claro del gasto que representa cada plato y el valor que se debe cobrar por este.
HAZ UN PRESUPUESTO. Una acción complementaria a las fichas de recetas es conservar un listado exhaustivo de todos los ingredientes que necesita el restaurante para todos los platillos. La lista debe incluir detalles como: el nombre del producto, su presentación y su costo. Lo ideal es actualizarlo periódicamente, por si los precios de los proveedores fluctúan. Te aconsejamos que lo revises al menos una vez cada tres meses.
COMO EL GRAN HERMANO. Tener control sobre el personal de cocina y verificar cómo trabajan es algo que no se debe descuidar. Ellos son los que manejan el producto cada día y necesitan que los guíes para que usen los insumos en la forma que consideres correcta. Puedes mantener una ficha de inventario donde especificas el tipo de producto, quien lo toma, cuánta cantidad usa y para qué receta. Haz que tus colaboradores la llenen cuando busquen algún ingrediente.
PARA HACER LAS COMPRAS. Cada vez que necesites algo, visita la bodega, los refrigeradores y cualquier espacio de almacenamiento para ver qué te falta y realiza pedidos de lo que sea necesario. Es una buena forma de evitar las compras innecesarias.
Tags:Rentabilidad restaurante